Con el posicionamiento del Mercedes-Benz SLR McLaren se renovó el mercado con la exclusiva leyenda de la “Flecha de Plata”, haciendo referencia al fantástico 300 SLR Coupé de los años 50.
Un producto obtenido como resultado del trabajo entre Mercedes-Benz en conjunto con McLaren, para de esta manera trasladar la tecnología de un F1 y de la competición de alto nivel a las carreteras y rutas. En un paquete que brinda todo, así como seguridad del más alto nivel, un lujo envidiable y muchas utilidades.
El objetivo a la hora de diseñar dicho coche, fue de un alcance muy alto, sugiriendo a los diseñadores del mismo inspirarse en el clásico SLR conocido también como "alas de gaviota". Los ingenieros tuvieron la responsabilidad de reflejar en el SLR la tecnología de un F1, pero siempre sin descuidar el confort que un Mercedez-Benz debe tener, y a su vez dejando logrando toque para el uso de todos los días.
Como nuevo proyecto surgio el Mercedes-Benz SLR McLaren. Realmente una joya automotriz que ningún fanático de los coches debe dejar de conocer. Su precio de concesionario ronda los 300.000 £ o 495.000 dolares. Se fabricó en las instalaciones de McLaren, Woking, England.
El SLR McLaren cuenta con un motor V8 de gasolina, obteniendo 5439 cc de cilindrada, equipado con un compresor volumétrico para cada bancada de cilindros, que rinde 626 CV de potencia máxima. Sus frenos son discos carbono-cerámicos ventilados, capaces de mantener su efectividad hasta una temperatura de 1000 grados centígrados.
Los delanteros tienen un diámetro de 370 mm y pinzas de ocho pistones, mientras que los traseros son de 360 mm y pinzas de cuatro pistones. Los valores de aceleración son impresionantes; de 0 a 100 en 3.8 segundos, de 0 a 200 en 10,2 segundos, y de 0 a 300 en 32.6 segundos. Para lograr una velocidad máxima de 334 Km/h. Pesa 1.765 Kg. Equipa unas ruedas de 19 pulgadas.
Técnicamente, lo más peculiar del SLR McLaren es el bastidor, que consta de una parte de fibra de carbono y, atornillada a ella, una estructura de aluminio que sujeta el motor y la suspensión delantera. Tiene una suspensión normal (aunque hecha de aluminio), con muelles helicoidales y amortiguadores de gas.
Esta no es neumática (como en el Clase E) ni tiene el sistema de control de la carrocería (ABC). Los discos de freno son de un material compuesto de fibra de carbono y cerámica. Cuenta con un el alerón trasero móvil para regular su estabilidad en altas velocidades, este mismo también contribuye en frenadas fuertes, el cual se levanta para hacer de freno aerodinámico.
La producción del SLR McLaren acabará en 2009 tras fabricarse 1700 unidades. Será un auto difícil de olvidar cuando haya pasado a la historia. Su ciclo llega inexorablemente a un final anunciado, pero definitivamente el Mercedes Benz SLR McLaren quedará grabado en la mente de los fanáticos de los autos súper-deportivos como uno al que no muchos han podido acceder.
Como se sabe de todas las particularidades del Mercedes Benz SLR McLaren hay una que se destaca por sobre el resto. Consiguió ser el auto con transmisión automática más veloz del mundo y en ésto no hay quien pueda doblegarlo.
Al final hubo que terminar reconociendo que uno de los aspectos tal vez más criticados del Mercedes Benz SLR McLaren fue el que finalmente le ha dado un lugar de privilegio en el mundo de los autos deportivos. Es que no fueron pocos los que sostenían que su transmisión automática y su estilo de conducción definitivamente apegado a un GT lo hacían adolecer de personalidad.
Sin embargo es esto mismo lo que lo ha dotado de una personalidad propia, tal vez más fuerte de lo que muchos pensaban, siendo copiado este tipo de transmisión por los grandes del mundo del motor en varios modelos.
Cuando el SLR McLaren deje de ser producido, su motor seguirá vigente en el Pagani, y a pesar de que la casa Mercedes-Benz ya está planeando la sucesión con un modelo masss poderoso, el SLR será imposible de reemplazar…
Además algunos de los elementos y datos nacidos con el fantástico Mercedes-Benz SLR McLaren terminarán siendo el alma del auto que finalmente McLaren está desarrollando, consecuencia de su separación de Mercedes-Benz.
Publicado por:
Emilio R. Covelo
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