El 300 SL Gullwing, es un auto super-deportivo de dos plazas producido por el fabricante alemán Mercedes-Benz entre los años 1954 y 1963. Se fabricó inicialmente con carrocería cupé, y luego también como descapotable. El 300 SL fue uno de los primeros superdeportivos fabricados en la historia.




A diferencia de los modelos anteriores de la marca, que generalmente se presentaban en los salones de Fráncfort o Ginebra, fue en Nueva York para 1954 cuando Mercedes presento el SL 300 (código interno W 198 I), pronto bautizado como "Gullwing", ya que sus puertas se abrían hacia arriba, simulando la figura de unas “alas de gaviota”.



Su ligero bastidor tubular unido al motor de seis cilindros y 215 CV, le permitían obtener una relación peso/potencia de 5,4 Kg/CVpara alcanzar los 260 km/h, logrando de 0 a 100 km/h en 8.3 segundos, unas prestaciones impresionantes para la época. Claro que el consumo en aquellos tiempos no era lo preocupante, sin embargo lograba un promedio 15.3 litros.


Lo cierto es que la línea para el “300 SL Gullwing” era absolutamente novedosa para los años cincuenta, y no sólo por la apertura de las puertas, sino por el balance de proporciones de todos los elementos. También se le dio el apodo de Widowmaker (hacedor de viudas), porque muchos conductores murieron al estrellarse con su 300 SL.


En el exterior, las aletas de ventilacion prácticamente rectas que rebajan aún masss la altura de la carrocería, las elegantes salidas laterales de aire, la parrilla con la estrella en el frontal que desde entonces se imitaría en todos los deportivos de la casa. comparado con el soso prototipo de competición, es una obra de artista, que consigue integrar las formas bellas con un coeficiente de penetración aerodinamica de 0.38, también sorprendente para la época.


Pero no todo es belleza formal en el 300 SL Gullwing, sino que la calidad de los materiales empleados o el cuidado en su manufacturación es, sin duda, lo que más impresiona del 300 SL. Algo que destaco a Mercedes-Benz para la posteridad.


Cualquiera que haya contemplado la fabricación de su chasis desnudo, y por comparación, el chasis de un italiano de la época, verá la muestra de un profesor y el trabajo de un aprendiz, tal es la abismal diferencia de calidad en la ejecución de la obra entre ambos.


Para el interior, detalles como la manecilla de la puerta elegantemente camuflada, o la palanquita en la columna de dirección que permite abatir el volante para facilitar la entrada al habitáculo, sorprenden por su lógica y sencillez, incluso la maleta a juego que se dispone en la parte trasera, son detalles para un auto que se disfruta más por lo que es que por sus características dinámicas.


El 300 SL Gullwing sera siempre recordado por sus distintivas puertas de ala de gaviota, y por ser el primer automóvil en montar un motor de gasolina con inyección directa de combustible. La versión Gullwing ("Alas de gaviota") se fabricó desde 1954 hasta 1957.


El "300" del nombre se refiere a la cilindrada del motor, en este caso, de tres litros, el "SL", tal y como se aplica a un roadster, es el sinónimo de Sport Leicht o "Deportivo Ligero". Se fabricaron 25.881 unidades desde el inicio de la producción en 1954.


ESPECIFICACIONES

Motor
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 2.996 cc.
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera: 85 × 88 mm.
Potencia/régimen: 240 CV-177 KW/6.100 rpm
Par/régimen: 275 Nm/4.800 rpm
Alimentación: Inyección mecánica Bosch-Mercedes
Compresión: 8,55:1
Distribución: Árbol de levas en cabeza, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina


Transmisión
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades sincronizadas y M. A.
Embrague: Monodisco en seco
Diferencial: Hipoide
Relaciones de cambio: 1ª/2ª/3ª/4ª - 3,34/1,97/1,38/1,00
Relación final: 3,64:1 (En opción 3,42:1 y 3,25:1)

Bastidor
Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas, en chapa de acero y aluminio
Tipo: Chasis multitubular de tubo de acero
Suspensión delantera: Paralelogramo deformable de trapecios, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antibalanceo
Suspensión trasera: Semiejes oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos
Dirección: Recirculación de bolas, dos vueltas de tope a tope de volante
Frenos: Tambores de acero y aluminio con láminas de refrigeración.

Medidas
Longitud/anchura/altura: 4.520/1.778/1.302 mm.
Vías/dist. entre ejes: 1.384(del)-1.435(tras)/2.400 mm.
Peso en vacío: 1.295 Kg (1.215 Kg con la carrocería integral en aluminio)
Medida llanta: 15 x 5 K (acero y aluminio)
Medida neumáticos: 6.50-15
Capacidad del depósito: 100 l (130 l en opción)

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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